sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Deben implementarlo en las universidades panameñas? - Proyectos OpenCourseWare (OCW).

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 53 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 3 de noviembrede 2012.

En la actualidad en las distintas universidades estatales panameñas la mayoría de los docentes no publicamos en la web nuestros materiales didácticos. Hoy la web permite compartir conocimientos entre docentes y estudiantes, sin importar las distancias geográficas e idiomas.  

Nuestras universidades tienen la responsabilidad para desarrollar y compartir materiales educativos de alta calidad y de libre acceso en la web. El temor o tabú de autoría no puede impedir el desarrollo del conocimiento digital libre en las instituciones educativas a nivel superior, se hace necesario la implementación y coordinación de proyectos OpenCourseWare en universidades de Panamá.      

¿Qué es OpenCourseWare?
OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons.
La iniciativa (OCW) fue puesta en marcha en abril del 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon (Fuente: Wikipedia).

Ejemplos de proyectos o iniciativas OpenCourseWare.

MIT:
El MIT OpenCourseWare es una publicación gratuita de materiales de los cursos del MIT que refleja casi todas las asignaturas de grado y postgrado que se imparten en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). OCW está abierta y disponible para todo el mundo y es una actividad permanente del MIT.
El link o enlace: http://ocw.mit.edu/index.htm
El portal Universia y el MIT les permite utilizar gratuitamente una selección de materiales de cursos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) traducidos al español.
Link o enlace en español: http://mit.ocw.universia.net/

UNED:
Este sitio ofrece acceso libre a materiales de cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se basa en eduCommons. El eduCommons es un software diseñado específicamente para gestionar la publicación de contenidos en proyectos OpenCourseWare, como el OpenCourseWare de la Universidad del Estado de Utah.

Universidad de Granada (UGR):
Con este sitio (OCW de la Universidad de Granada) se promueve la publicación del conocimiento abierto, generado por docentes e investigadores (UGR), a toda la sociedad.
Mediante la licencia "Creative Commons" se le proporciona acceso libre y sin restricciones al material estructurado en distintas áreas de conocimiento.
El link o enlace: http://ocw.ugr.es/

Tecnológico de Monterrey:
En el  OpenCourseWare (OCW)  del Tecnológico de Monterrey se busca que los beneficios que aportan el conocimiento y las tecnologías de la información estén al alcance de todos, es por ello que ofrecen en forma gratuita recursos y materiales educativos de alta calidad para contribuir conjuntamente en la formación de mejores personas y sociedades.
El link o enlace: http://ocw.itesm.mx/
La implementación de proyectos OpenCourseWare (OCW) en universidades panameñas (estatales y privadas)  es una necesidad inminente y prioritaria. Dichos proyectos se deben coordinar y desarrollar con docentes del ámbito nacional e internacional. Se hace necesario diseñar y crear una red de conocimientos digitales entre universidades latinoamericanas.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario