sábado, 17 de noviembre de 2012

Evolución - Los dispositivos de almacenamiento removible. (Parte I)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 55 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 17 de noviembre de 2012.

Las computadoras personales en sus inicios carecían de suficiente capacidad de almacenamiento, hoy la capacidad de almacenamiento o de guardar información  no es un obstáculo para el usuario. Inclusive en la actualidad  observamos computadoras personales o dispositivos móviles  donde su almacenamiento (no es físico) es virtual, es decir utilizan la cloud computing (nube computacional) y las herramientas de almacenamiento en la web. Por ejemplo un correo electrónico en Gmail (10 GB) tiene más capacidad de almacenamiento que los discos duros (de 10 a 20 MB) de las primeras computadoras personales (1983).     

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento removible?
Sirven para transferir (o guardar)  información a la computadora personal (PC) o dispositivo móvil de una manera sencilla y portátil.  Entre estos dispositivos se encuentran una amplia gama tanto de tamaño de almacenamiento como de espacio que ocupa.
Entre los dispositivos de almacenamiento puedo mencionar los siguientes: tarjeta perforada, papel de cinta perforada, cartuchos de cinta magnética,  floppy diskette, entre otros.

Evolución de los dispositivos de almacenamiento removible: (Fuentes: www.wikipedia.org y www.pcworld.com)

1890 Tarjeta perforada:
Los inicios de las unidades de almacenamiento de datos, comenzaron con las tarjetas perforadas. Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890.
Aún recuerdo hace 25 años (aproximadamente),  cuando el  Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) distribuía sus recibos de cobros (consumo de electricidad) con tarjetas perforadas en todo el país (Panamá).  

1944 Papel de cinta perforada:
En 1944 la Mark I (primer computador electromecánico) recibía sus secuencias de instrucciones (programas) y sus datos a través de lectoras de cinta perforada de papel. En la década de 1970, los equipos de fabricación asistida por ordenador solían usar cinta de papel. 

1951 Datos en Cintas o cinta magnética (Data on Tape):
En 1951 la Univac I estrenó las cintas magnéticas (Data on Tape) como método de almacenamiento de información. En la actualidad la Data on Tape o cinta magnética cumple 60 años,   y aún se utiliza como dispositivo de almacenamiento en distintas empresas del mundo.

1971 Floppy Diskette de 8 pulgadas.
La empresa IBM presentó la primera unidad de disquete comercial en 1971. Se trabajó con discos flexibles (Floppy Diskette) de 8 pulgadas  revestidos con un material magnético y cubierto o protegido con un plástico flexible.  Estos discos flexibles tenían una capacidad de almacenamiento de 150 KB (Memorex 650) y de 1.2 MB (grabación en las dos caras - 1977).

1976 Floppy Diskette de 5.25 pulgadas.
En 1976 la unidad de disco flexible y disco 5.23 fue desarrollado por Alan Shugart  en los laboratorios Wang. Estos discos flexibles tenían una capacidad de almacenamiento de 110 KB (año 1976) y de 1.2 MB (año 1984).  Continuará...
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario