sábado, 25 de febrero de 2012

Las Videoconferencias 2.0 para desarrollar el aprendizaje grupal.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 17 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 25 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es una videoconferencia?
Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones (www.rae.es). Otra definición la encontramos en Wikipedia donde nos indica que una  videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional (comunicación en ambas direcciones) de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí (www.wikipedia.es).  Cuando menciono  videoconferencias 2.0 me estoy  refiriendo a la utilización de herramientas disponibles en la Internet (Skype, WizIQ, entre otros).

Herramientas para realizar videoconferencias:
Ustream: es un servicio en línea (on-line) gratuito que nos permite transmitir y/o visualizar videos en tiempo real desde una webcam. Muchos eventos  académicos  son transmitidos en directo con la ayuda  de este servicio. Algunas radio emisoras  y canales de televisión  utilizan esta herramienta para difundir su señal en el ámbito internacional. En Puerto Armuelles (Barú) la emisora Radio Mi Preferida (http://www.radiomipreferidapanama.com/) que pertenece al exitoso empresario el  profesor José A. Mora  R. utiliza la herramienta Ustream  para ampliar  su señal en el ámbito nacional e internacional.  La NASA (http://www.ustream.tv/nasahdtv) tiene su canal HD-TV  en vivo  con la ayuda del servicio on-line de Ustream. 
Desde un dispositivo móvil usando la aplicación Ustream se puede lograr la radiodifusión móvil, los usuarios pueden ver vídeos en vivo en el sitio web y desde un iPhone, iPad o dispositivos móviles con sistema operativo Android.  En Ustream los docentes pueden crear canales TV-on-line educativos para compartir conocimientos con docentes, investigadores y estudiantes del ámbito nacional o internacional. También se pueden transmitir eventos académicos (Congresos, conferencias, entre otros)


ManyCam: es una aplicación gratuita diseñada para crear efectos especiales en una transmisión en vivo y en directo de nuestra webcam.  Con ManyCam usted puede agregar texto,  efectos especiales y compartir diapositivas de su computadora personal en sus transmisiones vía Ustream.


Skype: con Skype (www.skype.com) se pueden realizar llamadas grupales para debatir algún tema académico de actualidad. Esta herramienta también permite compartir (entre dos usuarios) el escritorio de la computadora, esta función es ideal para que el expositor pueda mostrar vía web sus diapositivas y comentarlas en tiempo real con su audiencia on-line.        


WizIQ: es una herramienta Web 2.0 (plataforma en línea) que permite intercambiar texto, audio y video con los participantes en una sala de clase virtual. WizIQ (wiziq.com) es  la herramienta de colaboración en línea para maestros, docentes y estudiantes útil para todos los niveles educativos y materias. Entre las principales herramientas de WizIQ tenemos la pizarra electrónica que permite subir presentaciones de PowerPoint, imágenes, entre otros. La pizarra electrónica es una herramienta colaborativa que quita la barrera física de la enseñanza presencial. Las videoconferencias que se realizan en WizIQ pueden ser grabadas y si el moderador lo permite también pueden conversar simultáneamente, compartir la pizarra electrónica y utilizar las webcams (Fuente: http://www.wiziq.com).   Puedo afirmar  que WizIQ es una excelente herramienta para desarrollar el aprendizaje grupal on-line (es un salón de clases sin cuatro paredes). Las bondades académicas de WizIQ las conocí gracias al Dr. Omar Miratía de la Universidad Central de Venezuela quien me brindó dos horas de su valioso tiempo para explicarme paso a paso sobre dicha herramienta, el Dr. Miratía estaba en su hogar en Caracas-Venezuela y yo desde mi hogar en Chiriquí-Panamá compartiendo conocimientos con la ayuda de WizIQ. El WizIQ es una herramienta que Internacionaliza las Instituciones Educativas (Dr. Carlos Bravo).    


Experiencias con videoconferencias 2.0 en el Centro Regional Universitario de Barú:
El Centro Regional Universitario de Barú-UNACHI en el 2009 obtiene por primera vez la señal de Internet banda ancha y en el 2012 hace historia organizando el Primer Evento de Videoconferencias Internacionales-Verano TICs 2012 UNACHI-Panamá ("Las TICs aplicadas a la Educación, Medicina y las PyMES", del 13 al 17 de febrero de 2012). Verano TICs 2012 pudo contar con audiencia (on-line) de  Norte América, Centro América, el Caribe, Sur América y Europa.  En las cuentas de e-mail y redes sociales se han recibido mensajes de felicitaciones para los expositores(as), docentes coordinadores del evento (Humberto R., Jorge A. y Erick M.) y estudiantes colaboradores (Erik P., Irving M. y Diego F.).  Desde la Universidad de Carabobo, Venezuela participaron  cinco docentes de la Facultad de Medicina gracias a la colaboración de la profesora Carmen Huisa; el día 19 de febrero de 2012 recibimos el siguiente mensaje electrónico: Un cordial saludo Erick, te agradezco la invitación a participar del exitoso evento "Verano TICs 2012", gracias a ello puede compartir en la virtualidad con expertos del uso de la TIC en la educación, una gran oportunidad para los que nos preocupamos del buen uso y énfasis en el aspecto pedagógico de las TIC en el aula.  Mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa, por experiencia propia conozco del esfuerzo y tiempo que hay que dedicarle, pero que al final la satisfacción por el éxito alcanzado es la mayor recompensa (Profesora Carmen Huisa-Universidad de Carabobo, Venezuela).


Para realizar el evento Internacional Verano TICs 2012 UNACHI, Panamá se utilizaron las siguientes herramientas (Web 2.0): Skype, WizIQ, Redes sociales, E-Mail, Blogs entre otros.
El viernes 17 de febrero a Verano TICs 2012 se le presento un pequeño inconveniente las Instalaciones del Centro Regional Universitario de Barú estarían cerradas por motivos de fumigación,  ¿Cuál fue la solución al problema?,  muy sencilla primero informar al expositor (Dr. Omar Miratía-UCV) y luego moderar la videoconferencia (vía: WizIQ) desde mi casa en la ciudad de David. Fue una buena decisión ya que ese viernes 17 de febrero contamos con una audiencia on-line de Argentina, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El éxito total de Verano TICs 2012 fue gracias a su maravillosa audiencia y a los(as) expositores(as) de lujo: Profesora Santia Velázquez-Puerto Rico, Dr. Carlos Bravo-Bolivia, Profesor Walter Manrique-Perú, Profesor Juan Domingo-España, Profesor Iván Rodríguez-Panamá, Dr. Mariano Fernández-Venezuela, Ing. Jaime Gili-Argentina, Lic. Gustavo Quiroga-Argentina, Lic. Marcelo Aballay-Argentina y el Dr. Omar Miratía-Venezuela. Muchas gracias por compartir sus valiosos conocimientos con el Distrito de Barú y la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se lograron los objetivos principales: "El Aprendizaje y la Amistad on-line".
“Evento Internacional gratuito y dedicado al Distrito de Barú”

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

sábado, 18 de febrero de 2012

Historia de la Internet en la provincia de Chiriquí

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 16 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 18 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Internet en la provincia de Chiriquí.
La magia de la Internet llega a la provincia de Chiriquí en abril de 1997 con las empresas chiriqui.com (proveedor de Internet) y Sinfonet. El empresario Alexander Bernal fue el fundador visionario de la empresa chiriqui.com. La empresa chiriqui.com utilizaba líneas análogas de 33.6K, la mayor parte de los clientes se conectaban en ese entonces a 14.4K por el costo de los módems. Esta empresa ofreció el servicio de la Internet a distintos lugares de la provincia de Chiriquí incluyendo mi querido Distrito de Barú.


El Uplink (enlace ascendentede chiriqui.com era de 64K y el de Sinfonet Panamá, era 256K en ese entonces. En sus inicios Sinfonet también contaba con un Uplink de 64K. El ancho de banda era muy costoso en ese entonces, pues era Satelital.

En la ciudad de David la Internet llegaba por el sistema de microondas del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL). Durante la Presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares se aprobó la Ley 5 del 9 de febrero de 1995 que convirtió el Instituto Nacional de Telecomunicaciones en una Sociedad Anónima denominada INTEL S.A. y se autorizó la venta de parte de sus acciones, a un operador internacional en materia de telecomunicaciones en un proceso de licitación pública. El acto de licitación se llevó a cabo el 20 de mayo de 1997. Cable & Wireless ofreció 652 millones de dólares con lo cual obtuvo la adjudicación del 49% de las acciones de INTEL, S.A. sobrepasando por más de 150 millones el precio base establecido por el Gobierno (Tomado de: http://www.cwpanama.net/default.asp?id=Acerca).


En la actualidad  la provincia de Chiriquí cuenta con distintos proveedores de servicio de Internet (ISP) de banda ancha, entre los que puedo mencionar la empresa Cable & Wireless Panamá, Cable Onda, entre otros. Las velocidades residenciales (banda ancha) de Internet están entre 1 Mbps a 5 Mbps. También hoy Chiriquí cuenta con el servicio gratuito de Internet para Todos (http://internetparatodos.gob.pa) en dos distritos (David y Bugaba). El proyecto Internet para Todos lo desarrolla el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli.

El Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA) ubicado en El Palmar-Puerto Armuelles por muchos años no contaba con el servicio de Internet (banda ancha), debido a las distancias entre las tecnologías de comunicación y el Centro Universitario, en el año 2009 gracias al aporte, visión e iniciativa del empresario Alexander Bernal, la empresa Petroterminal de Panamá S.A. (PTP), estudiantes y docentes de la Escuela de Informática, el profesor Nicomedes Aizpurúa y  la  Directora del CRUBA (profesora Gloria González)  se  logra llevar la comunicación inalámbrica (una distancia de 5 kilómetros aproximadamente) de Internet a una velocidad de 2 Mbps (ideal 4 Mbps o más). El Centro Regional Universitario de Barú ofrece hoy en día el Internet en todas sus instalaciones para sus estudiantes, administrativos y docentes. En la actualidad el CRUBA puede realizar vídeo conferencias con expositores internacionales, utilizar las herramientas de la Web 2.0 y desarrollar el conocimiento e investigación digital.

En el año 2011, empresas líderes en telecomunicaciones en Panamá ofrecen la tecnología de telefonía celular de 4G (Cuarta Generación) que permite a sus clientes aumentar la velocidad de transmisión de datos para poder navegar y descargar contenidos a través del servicio de Internet Móvil, ya sea con sus teléfonos celulares o conectándose a un ordenador o laptop con su modem 4G. Hoy en Chiriquí contamos con distintas empresas (Claro, Cable & Wireless, Digicel, entre otras) que ofrecen el servicio de la tecnología 4G.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

viernes, 10 de febrero de 2012

Software de código abierto para la creación de materiales didácticos.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 15 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 11 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.

Para desarrollar nuestros materiales didácticos necesitamos utilizar distintos softwares (procesador de palabras,  editores de imágenes,  creador de archivos PDF, entre otros) lo cual implica una suma considerable de dinero. Pero gracias  a la existencia del código abierto en la Red Internacional (Internet) el valor para adquirir estas herramientas se transforma en cero dólares.  

¿Qué es software de código abierto?
Son programas de computadoras cuyo código fuente (conjunto de líneas de texto o instrucciones que debe seguir la computadora) está publicado y puesto a disposición del público, permitiendo que cualquiera pueda copiar, modificar y redistribuir el código fuente sin pagar regalías o derechos. 
La producción y el desarrollo de código abierto es una filosofía, que promueve la libre redistribución y el acceso al diseño de un producto final y los detalles de implementación (http://en.wikipedia.org).

Software de código abierto:
PDFCreator
El PDFCreator es un software libre y una excelente herramienta para crear archivos PDF (formato de documento portable) desde casi cualquier aplicación de Windows.
Características principales:
  • Crear archivos PDF desde cualquier programa.
  • Enviar archivos generados a través de e-mail.
  • Firmar digitalmente sus archivos PDF para asegurarse de que usted es el autor y el archivo no se ha modificado.
  • Cifrar archivos PDF y protegerlos de ser abierto, entre otros.
  • Autoguardar archivos a las carpetas y nombres de archivos basados ​​en etiquetas como nombre de usuario, nombre de computadora, fecha, hora, entre otros.
  • PDFCreator es libre, incluso para uso comercial. Es de código abierto y liberado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.
  • Compatible con Windows Vista y Windows 7
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de PDFCreator es: http://www.pdfforge.org/

Images2PDF
El software Images2PDF nos permite de manera fácil y rápida convertir las imágenes en archivos PDF. Usted puede importar diferentes tipos de archivos de imagen y luego transfórmalos en archivos PDF.
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de Images2PDF es: http://www.pdfforge.org/

GIMP
Al escoger una imagen para ilustrar un texto didáctico el núcleo semántico juega un papel muy importante. El núcleo semántico es la porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que hacen su comprensión (Prof. Juan Carlos Asinsten-Virtual Educa). Los elementos distractores se recortan de la imagen. Por ejemplo usted tiene una fotografía donde aparecen distintas frutas (peras, manzanas, papayas y naranjas) y  su texto se refiere a las bondades para la salud al consumir naranjas ¿Cuál es el núcleo semántico?, sencilla la respuesta las naranjas.
El GIMP (GNU Image Manipulation Program o Programa de manipulación de imágenes) es un programa de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Con el programa GIMP sus imágenes se pueden recortar, aumentar o disminuir de tamaño, cambiar a escala de grises, entre otros. Con GIMP recortar el núcleo semántico y agregar efectos a una imagen es muy sencillo.
El link o enlace del sitio web para bajar el programa y código fuente de GIMP es:  http://www.gimp.org/ o el link en español http://www.gimp.org.es/ donde además existen tutoriales.

Writer de OpenOffice
Es un procesador de textos gratuito similar a Microsoft Word. Los archivos creados con Writer se pueden exportar o guardar en formato de documento potable (PDF) sin la ayuda de otro software.
El link o enlace del sitio web para bajar el procesador de palabras Writer (Suite OpenOffice)  es:  http://www.openoffice.org/
Evite imprimir en exceso, recuerde los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Al leer desde su computadora escoja una buena música instrumental para relajarse y motivar su aprendizaje. 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

viernes, 3 de febrero de 2012

Las TICs y el medio ambiente.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 14 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 04 de febrero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
Pila de botón
Nuestros antepasados nos han legado su hermoso y valioso arte en piedra, barro, oro,  entre otros. Siempre me he preguntado ¿Qué herencia les dejaremos a las futuras generaciones? Será acaso un planeta contaminado y toneladas de basura electrónica.

Nosotros por no reciclar nuestra basura electrónica adecuadamente estamos sentenciando anticipadamente a nuestras nuevas generaciones a vivir en un planeta totalmente contaminado.  Hay que hacer un balance entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el medio ambiente, heredemos a nuestras nuevas generaciones un planeta sano y con valiosos conocimientos digitales.
¿Sabía usted qué?
  • En China la región de Guiyu conocida también con el apodo de “cementerio electrónico” el agua no se puede beber en 30 kilómetros a la redonda. En Guiyu llega aproximadamente un millón de toneladas de basura electrónica al año procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur (www.en.wikipedia.org). 
  • La tarjeta donde se ubican los semiconductores y chips de la computadora personal, está hecha de sustancias altamente contaminantes como el berilio, el cadmio o el mercurio. El berilio ha sido recientemente considerado un elemento cancerígeno para el ser humano (www.elmundo.es/Mercury News).
  • Según denuncian las organizaciones ecologistas las filtraciones de plomo, cadmio y mercurio (basura electrónica en los vertederos) pueden llegar hasta las aguas subterráneas (elmundo.es).
  • Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminación del aire se reduce (ANAM-Guía de reciclaje).
  • La mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos en un sitio en común, convierte al final a todos los residuos en peligrosos (ANAM-Guía de reciclaje).
  • Las Directivas Europeas sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos “hacen a los productores responsables de recuperar sus residuos cuando son descartados, a partir de agosto del 2005” (www.educ.ar).
  • Los CDs y DVDs entre los productos que no sabemos reciclar. Su fabricación implica la combinación de varios metales como aluminio, oro, plata y níquel, con plásticos, lacas y tintes derivados del petróleo en capas delgadísimas (www.desechos.net). 
  • Según datos de investigaciones de Greenpeace y del laboratorio de Obras Sanitarias de Mar del Plata, una pila común contamina 3000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, y una tipo botón, 600.000 litros (www.lanacion.com.ar). 
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), está preocupada por el incremento de la basura electrónica durante la próxima década.  La basura electrónica, un término que abarca teléfonos móviles, impresoras, computadoras, televisiones y otros aparatos, crece de manera global en unos 40 millones de toneladas al año.
Descarte de Bienes Informáticos  en la Asamblea Nacional de Panamá.
En la Asamblea Nacional de Panamá para el descarte de Bienes Informáticos utiliza su manual de Bienes Patrimoniales (página número 35)  que indica lo siguiente:
  • Recibe solicitud de descarte de equipos informáticos aprobada y le da entrada en el libro de control.
  • Ejecuta el acto de destrucción con la participación de las instancias convocadas para ello.
  • Confecciona el acta de destrucción, la cual es firmada por las instancias  convocadas en el acto. 
El manual (Bienes Patrimoniales)  de la Asamblea Nacional de Panamá  utiliza la palabra “destrucción” y no la palabra “reciclar”. Me surge una  pregunta interesante de investigar  ¿Dónde se destruyen los Bienes Informáticos de la Asamblea Nacional?.
Un nuevo formato de archivo verde: el WWF
El formato WWF es un PDF que no puede imprimirse. Es una manera fácil de evitar copias impresas innecesarias. Así usted puede contribuir a la reducción del impacto ambiental y evitar la tala de árboles. Decida usted mismo qué documentos no deben imprimirse – sólo tendrá que guardarlos en formato WWF (http://www.saveaswwf.com/es/).
Procesadores Ecológicos: el Core "i7" de Intel.
Uno de los nuevos chips (procesadores) de computadoras personales de la empresa Intel es el Core i7 el cual reduce el consumo de energía en un 40% y está libre de elementos contaminantes como plomo y halógeno. El procesador Core i7 fue creado en Costa Rica.
“Es urgente que los fabricantes de computadores se responsabilicen por sus productos, que fabriquen productos limpios con una vida útil más larga libre de toxinas.” Reporte Greenpeace Toxic Tech, 2005.
Empresas que contribuyen a cuidar el medio ambiente en Panamá.
AudioFoto Panamá.
La empresa AudioFoto ha puesto en marcha el Programa LO QUIERO VERDE  (http://www.audiofoto.com/lo-quiero-verde) que consiste en Reciclaje, Alianzas Pro-Ambiente, Productos Eco-Amigables, Descuentos Verdes y Comprar  su Celular.
Cable Wireless Panamá.
La empresa Cable & Wireless ofrece servicios on-line para ver sus facturas vía Web para preservar el medio ambiente. Además ha formalizado un acuerdo con Recicla Panamá y RECITEC para reciclar su basura electrónica.
Recomendaciones.
  • Los Bienes Informáticos descartados por empresas públicas y privadas del país deben ser reciclados adecuadamente.
  • Hacer leyes que incentiven la creación de empresas que reciclen adecuadamente la basura electrónica.
  • Cultivar en los centros educativos el amor al planeta para crear un balance entre las TICs y el medio ambiente.
  • Evitar la obsolescencia programada (Comprar, tirar y comprar-TVE);  debemos comprar productos más duraderos.
  • Actualizar y divulgar las guías de reciclajes en nuestro país.
¿Donde tira usted su basura de Tecnología de la Información y Comunicación (computadora,  monitor, celular,  impresora,  entre otros)?
En una encuesta realizada vía e-mail se obtuvieron los siguientes resultados: un 56% de los encuestados respondieron que la depositan en su hogar o la reciclan y un 44% la tira al basurero para que su proveedor de servicio (basura) se encargue.  ¿Usted que respondería?.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.