viernes, 25 de enero de 2013

En el 2013 - Seguridad para su computadora de escritorio o portátil.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 65 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 25 de enero de 2013.
El día 21 de enero de 2013 la prestigiosa empresa de seguridad ESET (fundada en 1992 y con sus oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia),  lanzó al mercado ESET NOD32 Antivirus 6 y ESET Smart Security 6, las nuevas versiones de sus productos estrella. La sigla NOD significa Nemocnica na Okraji Disku (Idioma eslovaco), que en español significa "Hospital al borde del disco".

Entre las nuevas características de ESET NOD32 Antivirus  y ESET Smart Security (versión 6) se encuentran:

-Módulo Anti-Phishing: Protege a los usuarios de intentos de robo de información sensible tal como nombres de usuario, contraseñas, o información bancaria o de tarjetas de crédito a través de sitios falsos que simulan pertenecer a entidades confiables.
El término «phishing» proviene de una deformación de la palabra en inglés «fishing», pescar, haciendo alusión al intento de lograr que los incautos «muerdan el anzuelo» (Fuente: http://www.ri5.com.ar). 

-Social Media Scanner: Protege a los usuarios de redes sociales y sus amigos de contenido malicioso, incluyendo el perfil, las noticias y los mensajes privados. Si se detecta una infección se notifica vía e-mail para que puedan ser tomadas acciones inmediatamente. La aplicación, además, explora los links en el muro del usuario para asegurarse que no se trate de enlaces maliciosos.

-Exploración en estado inactivo: Contribuye a un mejor rendimiento del sistema ya que lleva a cabo exploraciones profundas cuando el equipo no está en uso. Ayuda a detectar amenazas inactivas potenciales antes de que puedan provocar algún tipo de daño.

-Exploración durante la descarga de archivos: Reduce el tiempo de exploración mediante el análisis de determinados tipos de archivos (archivos comprimidos, entre otros) durante el proceso descarga.
-Reversibilidad de actualización de firmas: Permite al usuario revertir la versión de firmas o módulos a una anterior en caso de que la última actualización genere algún problema con el sistema.

Adicionalmente, ESET Smart Security 6 ofrece:

-Sistema de Seguridad Anti-Theft: Esta nueva funcionalidad brinda la posibilidad de bloquear un equipo de manera remota y proteger su información ingresado a my.eset.com.
La nueva funcionalidad Anti-Theft (Anti-Robo) presente en ESET Smart Security 6 le permite al usuario rastrear la ubicación del equipo portátil extraviado o robado por medio de geo-localización IP (Protocolo de Internet), monitorear las actividades de terceros en su equipo por medio de la recepción de capturas de pantalla y fotografías tomadas con la cámara web.

-Control Parental: Bloquea sitios que pueden contener material potencialmente ofensivo. Además, los padres pueden prohibir el acceso de hasta 20 categorías de páginas web predeterminadas.

-Antispam mejorado: El módulo antispam integrado a ESET Smart Security ha sido sometido a un proceso de optimización para lograr incluso un nivel más alto de precisión en la detección. Un SPAM es todo aquel correo electrónico (e-mail) que contiene publicidad o mensaje que no ha sido solicitada por el propietario de la cuenta de e-mail.

-Firewall inteligente: Evita que usuarios no autorizados accedan remotamente a su equipo y monitorea el tráfico de su red. Un Firewall (cortafuegos en español) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Los Firewall pueden ser implementados en hardware o software (programas informáticos), o una combinación de ambos. 

Las Licencias de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security se pueden adquirir en las tiendas de tecnología del país (Multimax, Panafoto, entre otros) y de modo online ingresando a: http://store.eset.com.pa  o  www.eset-la.com/tienda.  La empresa ESET permite descargar  licencias de prueba (gratis por 31 días) en sus tiendas on-line. 

Para finalizar agradezco profundamente al Ing. Julio Miranda (Micro Technology Panamá, distribuidor exclusivo de la marca ESET para Panamá) y al Ing. Nicolás Lescano (responsable de llevar la información de prensa de la multinacional ESET para Panamá) por facilitarme la valiosa información para poder desarrollar este artículo de seguridad informática.  

(Fuentes: Wikipedia, ESET-LA, ESET-Panamá, www.alegsa.com.ar  y http://www.ri5.com.ar)

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


sábado, 19 de enero de 2013

Noticias: CES 2013, Aaron Swartz, posibles síntomas de infección en Android y Messenger dejará de funcionar.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 64 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 18 de enero de 2013.


CES 2013.
Aaron Swartz
El CES (International Consumer Electronics Show) o feria Internacional de Electrónica de Consumo es un evento que se da cada mes de enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. El primer CES se celebró en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York.
El CES 2013 se celebró desde el martes 8 de enero al viernes, 11 de enero 2013 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Más de 3.000 expositores mostraron una amplia gama de productos innovadores de este año.
A continuación les describiré algunas de las tecnologías que llamaron la atención en CES 2013:

¿Memorias USB o discos duros?: La empresa Kingston Technology sorprendió al presentar una memoria USB de un (1) TB (Terabyte) de almacenamiento es decir 1024 GB (Gigabyte).

HAPIfork o tenedor para hacer dieta: Es una tecnología a favor de nuestra salud. El tenedor registra la velocidad de los movimientos (sensores) de la mano a la boca, el tiempo total de la comida y el tamaño de los bocados. Mediante comunicación Bluetooth el tenedor envía y guarda información (detalles del almuerzo o cena) en su computadora. Dicha información puede ser compartida con su médico nutricionista mediante un correo electrónico.

Lentes de contacto con realidad aumentada (AR): La empresa Innovega (innovega-inc.com/) presento un prototipo de este dispositivo transparente (lentes de contacto con AR). Dicha empresa ha llevado este concepto de computación portátil más allá: adentro del ojo humano.

Aaron Swartz.
El mundo ha perdido un gran activista (del acceso abierto del conocimiento en la web) y una mente brillante en el campo tecnológico (Co-Fundador de Reddit, impulsor de las licencias Creative Commons, entre otros). Aaron Swartz tenía 14 años cuando hizo parte del equipo que inventó el RSS (Really Simple Syndication), un formato para indicar o compartir contenido en la web de manera fácil y efectiva.
El 11 de enero de 2013 Aaron Swartz (26 años) se suicida. La BBC (www.bbc.co.uk) en un artículo de tecnología (13 de enero de 2013) indica que en un comunicado la familia de Swartz aseguró que el sistema legal estadounidense propició su muerte al calificar como "criminal" a un talentoso activista que lo único que buscaba era difundir información académica.
La familia de Swartz crearon un sitio web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de la Internet y el mundo un lugar más justo y mejor"  (http://www.rememberaaronsw.com/)

Posibles síntomas de infección en Android.
La empresa de antivirus ESET nos indica en su blog (ESET-Latino América) que la cantidad de códigos maliciosos para Android seguirán experimentando un crecimiento exponencial durante el año 2013.
A continuación ESET nos brinda los posibles síntomas de infección en el sistema operativo (SO) Android:
  • Cargos extraños en las cuentas o gasto excesivo de saldo.
  • Comportamientos inesperados como la apertura o cierre de aplicaciones, envío de mensajes extraños y llamadas internacionales no realizadas.
  • Aparición de aplicaciones no instaladas por el usuario.
  • Consumo excesivo de datos.

De comprobarse la infección en Android, lo recomendable es instalar una solución de seguridad para móviles como ESET Mobile Security. En Google Play puede encontrar  una versión de prueba de 30 días del antivirus ESET Mobile Security o adquirir el servicio de seguridad antivirus (http://store.eset.com.pa/) por un año o dos desde 27.00 dólares (un año) y 39.00 dólares (dos años).

Messenger dejará de funcionar.
La empresa Microsoft comunicó que eliminará el servicio de chat Messenger el próximo 15 de marzo de 2013, por lo que los más de sus 100 millones de usuarios pasarán a la plataforma de Skype. Los usuarios (Messenger) no perderán sus contactos al emigrar a la aplicación Skype.

(Fuentes: BBC, Wikipedia, Microsoft, Kingston Technology, www.rememberaaronsw.com y ESET-LA)

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

viernes, 11 de enero de 2013

Historia de los MOOCs

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 63 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 11 de enero de 2013.

La enciclopedia on-line Wikipedia nos indica que los MOOCs  (Massive Online Open Courses o en español cursos abiertos en línea y masivos) son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza y aprendizaje a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un curso: Tiene que contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia presencial.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en la web. 
David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual, impulsado en la Utah State University en Agosto de 2007. Se trataba de un curso en educación abierta (open education). En este curso Wiley tenía 5 estudiantes presenciales y se le unieron 50 estudiantes virtuales de 8 países.
El primer MOOCs de gran éxito se realizó en el otoño de 2011 cuando más de 160,000 personas de todo el mundo se matricularon en un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford. A partir del éxito de dicho curso Sebastian Thrun crea  la empresa Udacity (http://www.udacity.com)

Coursera: es una plataforma de educación virtual gratuita con el fin de educar masivamente a la población mundial, con cursos en ingles y algunos pocos para estudiantes de habla hispana. La plataforma Coursera nace en octubre de 2011 con 2 cursos gratuitos, "La Maquina del Conocimiento" e "Introducción a las bases de datos".
Link o enlace: https://www.coursera.org/ 

Udacity: es una plataforma educativa online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. Es importante aclarar que Udacity no ofrece ningún reconocimiento oficial. En la actualidad Udacity  cuenta con tres cursos básicos (Introducción a las Ciencias Computacionales, entre otros), once cursos intermedios (Introducción a la Inteligencia Artificial, entre otros) y cinco cursos avanzados (Inteligencia Artificial para Robótica, entre otros).
 Link o enlace: http://www.udacity.com

En el mundo hispano hay que destacar el impulso pionero de UNIMOOC aemprende (http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/) una apuesta colectiva y colaborativa concebida inicialmente en el Instituto de Economía Internacional  de la Universidad de Alicante (España) con la participación y colaboración de organizaciones, universidades y empresas privadas.

UNIMOOC aemprende es un curso abierto y en línea para la formación de emprendedores a partir de los casos de éxito en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Fuentes utilizadas: Udacity, Wikipedia y UniMOOC-aemprende.

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

sábado, 5 de enero de 2013

Regalos Tecnológicos del 2012

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 62 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 4 de enero de 2013.

Los regalos tecnológicos favoritos de muchos (as) jóvenes en esta navidad y fiestas de fin de año 2012 han sido: las tablet y los teléfonos inteligentes (smartphones).  ¿Cuáles serán los regalos tecnológicos favoritos para las fiestas de los reyes magos 2013?

El 28 de diciembre de 2012 Maggie Lake de CNN en Español pública el artículo “PC (computadora personal), ¿al borde la muerte?” donde indica  “Los consumidores prefieren las tabletas y los smartphones, que pueden prestar el mismo servicio llevándolos en tu bolso. En la movilidad está el futuro pero muchos de los titanes tecnológicos que no se adaptaron a tiempo, tropezaron en 2012.” (Maggie Lake - http://cnnespanol.cnn.com).

En Panamá pueden encontrar tablet y smartphones (Samsung, Sony, Toshiba, Lenovo, iPad, Huawei, Nokia entre otros) en las empresas tecnológicas (Multimax, Panafoto, entre otros) a  precios muy accesibles (Ejemplo: la tablet Lenovo 10 pulgadas a 299.97 dólares, la iPad 2 desde 419.97 dólares, smartphones Galaxy Young desde 129.97 dólares, entre otros).  Otro modelo interesante y económico de tablet es la Samsung Galaxy Tab2 GT-P3100 de 7 pulgadas (379.97 dólares) la cual le permite al usuario realizar y recibir llamadas de voz (Disponible únicamente para versión WiFi + 3G).

Recuerdo la década de los 90 en Panamá, cuando una computadora personal (PC) sencilla podía costar más de 1000.00 dólares, hoy podemos encontrar dispositivos móvil desde 199.97 dólares (tablet Lenovo 7 pulgadas) que nos permiten utilizar aplicaciones (ofimática, educativas, videos, sonidos, entre otros) y conectarnos a la Internet de forma rápida y sencilla.  
Las tablet y los smartphones necesitan de   


Aplicaciones (APPs) Android del 2012 para su tablet o smartphones:

 

Viber: cumple con la función básica de enviar mensajes de texto a otros móviles con la aplicación instalada. Pero además de ello también cuenta con llamadas de voz gratuita con una calidad increíble de audio. La aplicación Viber tiene compatibilidad con múltiples plataformas móviles (iOS, Windows Phone, BlackBerry, Android, entre otros).


Kingston Office: es una de mejores aplicaciones (apps) de ofimática existentes para el sistema operativo Android (para tablet y smartphones), cuenta con una interfaz gráfica de una gran calidad, lo que permite ser mucho más productivo a la hora de editar y crear documentos. La aplicación es compatible con todos los archivos de Microsoft Office y es completamente gratuita.

TuneIn Radio: es una nueva manera de escuchar música, deportes y noticias desde cualquier parte del mundo, con más de 70,000 estaciones de radio y 2 millones de programas disponibles a cualquier momento.
Con TuneIn Radio puedes buscar una canción, artista o programa para luego encontrar la estación en alguna parte del mundo que lo transmita en vivo.
La apps funciona con Wi-fi y 3G, sin embargo posee mejor rendimiento con la primera red, brindando una calidad de audio superior. La aplicación es compatible para tablet y smartphones con sistema operativo Android.

Mi opinión personal es que las computadoras personales (PC) no están al borde de la muerte, por lo contrario evolucionan constantemente; ya los docentes no podemos decir en el aula de clases que las partes básicas de la computadora son: teclado, mouse, monitor y case o computador (conocido como CPU). Hoy una computadora es una pantalla táctil y fácil de transportar (en un bolso o bolsillo de su camisa). Mientras que el mouse,  el teclado y el monitor  tradicional sí están por desaparecer. 

Para finalizar recuerden que los mejores regalos para el nuevo año son: amor, salud, prosperidad y la unidad familiar.  Feliz año 2013.   

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.